Blogia
AGUANTELCHACA

 CUESTIONES FINALES

  • ¿Con qué sentidos o significados se presenta en las experiencias recorridas la Lengua y la Literatura como contenido escolar?

Resulta curioso observar en los relatos que la asignatura como contenido no parece haber sido objeto de devociones. Las sensaciones predominantes que se desprenden de las autobiografías y entrevistas son el tedio, el fastidio o la indiferencia. En pocos casos se testimonia una verdadera inclinación por la Lengua y al Literatura. De todos modos, el sentimiento parece ser común a todos los espacios curriculares. El sentido que se deduce es que la secundaria pasaba por otro lado.

  • ¿Con qué sentidos o significados se presenta en los relatos recorridos las clases de Lengua y Literatura en la escuela secundaria?

La visión general, no resulta muy atractiva: clases en las que el orden y el autoritarismo imperan; los profesores explican y nadie entiende nada, pero nadie cuestiona nada; tareas ciclópeas a las que nadie les encuentra sentido; etc. Resulta innegable que, en los relatos de aquellos/as de más de 40, se imponía el aprendizaje memorístico, la clase magistral y estrategias y metodologías altamente mecanizadas y estandarizadas. Resulta paradójico que los productores de estos relatos hayamos elegido esta profesión como opción de vida. Como hipótesis explicativa de este fenómeno, y que se evidencia en los textos, podemos inferir que la inclinación hacia la profesión surge no de los contenidos en sí, si no debido a algún tipo de lazo emocional o afectivo (admiración, afecto) con el/la docente a cargo de la asignatura. Y esto teniendo en cuanta al docente como "persona" antes que como profesional.

  • ¿Con qué sentidos o significados se presenta en las historias de vida la experiencia de la adolescencia y la condiciones de alumno en la escuela de nivel medio?

Si se tienen en cuenta las consideraciones anteriores, podría suponerse que, llegado el momento de hacer un balance de la enseñanza media, el resultado no podría ser muy positivo. Sorprenden sin embargo, las indudables cargas positivas contenidas en los escritos. Creemos que la razón de esto reside en el enorme componente socializador y afectivo que la escuela ofreció a los autores/as de los relatos. En efecto, la escuela significo amigos, afectos, amores, apertura al mundo y a los demás, conocer,sentir y crecer con los otros. Lo específicamente educativo, el contenido escolar, subyace en planos inferiores a lo social. Quizás por eso, todos los relatos tienen en común el tono nostálgico por la pérdida de ese "locus amenus" y aquellos "tempus felix". Y quizás también por eso, disfrutamos tanto de esta posibilidad de rescatar, a través del recuerdo, esos momentos que tanto nos marcaron en la vida. 

  • ¿ Qué es ser docente de Lengua y Literatura en nuestro tiempo y contexto?

El interrogante no resulta sencillo de responder, ya que la respuesta implica abordar aspectos que van de lo puramente teórico y profesional, hasta lo personal. Ser docente implica ser héroe, villano, fríamente objetivo y pasionalmente subjetivo, profesional, investigador, crítico, padre, sanador, experto, ingenuo, calculador, visionario, cínico, utópico ...cura, colchonero, rey de bastos, caradura y polizón. En fin, ser docente es una tarea sumamente compleja que exige un despliegue personal y profesional tan amplio que no se conforma con menos que todo lo que tenés y todo lo que sos. Para ser docente debés tener la capacidad de ser muchas cosas... y todas al mismo tiempo.    

 

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Comento cada aspecto puesto en análisis.
.- CONTENIDO ESCOLAR. En el desarrollo aparece una marcada inclinación a describir las sensaciones o sentimientos que han provocado a los "estudiantes" la Lengua y la Literatura como "contenido escolar"... Pero: ¿qué formas o modelización han adquirido estos?... En otras palabras, ¿cuando se habla de Lengua y Literatura a qué contenidos concretos se hace referencia?, ¿cuál es el corpus que adquiere o se describe en los relatos?, ¿qué es lo que se nombra como aquello que es objeto de enseñanza y de aprendizaje?. Está muy bien describir las emociones, sensaciones y sentimientos... Pero en función de qué objetos presentados como contenidos... es un tema que quedaría por desarrollar.
. CLASES DE LENGUA Y LITERATURA. El abordaje y la haber señalado la "paradoja" resulta de sumo interés. El abordaje de este apartado es muy interesante y acertado.
ADOLESCENCIA Y CONDICIÓN DE ALUMNO. Sumamente interesante el abordaje, en parte explica lo elaborado en la primer pregunta, puede que la experiencia de socialización en esta etapa sea tan fuerte que deje en segundo plano la relación con el saber... Esto nos advierte que el "impacto afectivo" con el que se recuerda esta etapa no significa que "no hubieron contenidos", sino que pasaron a segundo plano. Pero en el análisis, hay que aprender a sacar a la luz los segundos planos que serían como el "sol"... "aunque no lo veamos siempre está"...
.- La última respuesta tiene la particularidad de jugar con las metáforas y las analogías... cada una de ellas rica en sí misma... Pero además todas ellas convocadas en un mismo instante y escenario educativo. Invita a pensar y a pensarse como docente... Es este sentido radica su potencialidad como respuesta.