Blogia
AGUANTELCHACA

Análisis de la Entrevista                                                      

Área Seleccionada: Experiencia como alumno.  

E.F.: ¿Cómo fue tu experiencia como alumna?

M.C.: Mi experiencia como alumna fue, bueno, yo tuve una adolescencia bastante difícil, por la razón de que en primer año fui operada de la columna que significó ir a la escuela con yeso, y eso en la adolescencia tiene una particularidad y a comparación de la primaria, en la cual había sido una alumna normal, sin destacarme, al contrario siempre tuve problemas de ortografía, en el secundario fui bastante buena alumna, sin llegar a ser abanderada, ni nada de eso.Yo tengo dos visiones de mi secundaria hasta tercero y en cuarto con el golpe, la gran diferencia de una secundaria libre, divertida, de compañerismo, de salidas, de relaciones profesor alumno muy íntimas y después las horas libres parados en la galería , sin hablar , parado un metro el uno del otro, es como si hubiera hecho dos secundarias. A nivel estudio, debo decir que salvo en quinto año, que nos dieron un poco mas fuerte, yo estudiaba en los recreos. 

E.F.: ¿Cómo era el espíritu de la escuela, su infraestructura, el interior, etc.?

M.C.: La escuela a pesar de ser una orden religiosa, cuando iba se aceptaba chicos de todas religiones así que había en realidad muchos chicos del barrio. Ahora en realidad se ha vuelto un poco elitista, al ser bien considerada.Era de doble turno, tenía mucho poder de convocatoria con los deportes ya que tenía buen equipo de voley, y a pesar de que yo no hacia deporte iba igual. Así todos mis compañeros. Vivían en el barrio, allí comencé a tener amigos en el barrio, yo no tenía amigos en el barrio, eso fue por la escuela, así que a nivel social fue muy importante. Un edificio grande, relativamente nuevo, siempre expandiéndose, aulas muy luminosas, sin calefacción, aunque nunca pasamos frío.Guiada por un sacerdote, director de la orden al que conocía desde la niñez, una persona muy chinchuda pero con una capacidad para mantener el orden de la escuela y la iglesia, recuerdo a la escuela Bonetti como un lugar donde la pasé muy bien, a pesar de que mi adolescencia fue muy difícil, cosa que cambio cuando trabaje allí, ya no estaba ese cura, había otro, los objetivos de la escuela ya eran otros y ya la cosa ya no me gustó tanto. 

E.F.: ¿Cómo recordás a los profesores?

M.C.: En general eran jóvenes, salvo 1 o 2, los más grandes eran los de contabilidad, pero los demás eran jóvenes, con muy buena relación, es mas creo que seguí Lengua por mi profesora de tercer año, a la que nadie quería pero no sé por que yo tuve un feeling especial con ella y la que de alguna manera me dio alas para escribir, así que en general la relación fue buena hasta tercero, allí cambio siendo los mismos profesores.

E.F.: ¿De que manera valorarías la educación que te impartieron?

M.C.: De formación académica, la necesaria para ingresar a la Universidad, por mas que yo fui perito mercantil y fui a Filosofía y Letras. Así que me costó acomodarme el primer año. Pero yo creo que la escuela me enseño: primero una educación religiosa, un acompañamiento religioso.Después el poder hacer amigos, que para mí es muy importante, yo venía de un a escuela, la Patricias Mendocinas, céntrica, bastante elitista, de mujeres solamente, que me hizo sufrir horrores. A esta escuela donde me sentí muy libre, pero yo creo que la mayor formación de estudio me la dio mi mamá, no la escuela, siempre fue muy estricta, en mi casa todo estaba después de la estudiar, no había opciones.   

Análisis

Ø      Inicio traumático de la secundaria debido a problemas físicos que inhibieron su socialización. 

Ø      Vemos que en el contexto de democracia su escolaridad no fue traumática, pero a partir del golpe de estado el ambiente escolar sufrió un cambio rotundo. Se ve que su secundaria fue fragmentada por dos momentos: democracia – dictadura. Fractura en las relaciones interpersonales y en los circuitos de comunicación. El miedo como componente del proceso educativo.

Ø      A la vez su condición de alumna era mas que nada cumplir con lo básico, cosa que con estudiar en los recreos le bastaba. Se evidencia escaso compromiso con el proceso de aprendizaje. 

Ø      El contexto de la escuela le facilitó la integración ya que el grupo estaba integrado a la comunidad del barrio en el que estaba ubicada. La institución educativa significó un factor preponderante para la socialización. La escuela como factor aglutinante de los alumnos en actividades que exceden lo propiamente escolar. 

Ø      Perspectiva autoritaria de la conducción escolar. Noción de “orden” como un elemento importante del proceso educativo. 

Ø      Su relación con los profesores de lengua fue gravitante, por esa influencia ella estudio literatura. Comunicación fluida con los docentes jóvenes. 

Ø       La formación que recibió en Lengua fue la esencial para ingresar a la carrera de lengua y literatura en la U.N.C. Valoración positiva del contenido religioso aportado por la institución. El autoritarismo materno como elemento positivo en la etapa educativa. 

1 comentario

Susana -

Creo que te pasó como a mí:por la falta de experiencia en estas cuestiones de entrevistas, no indagamos más a fondo a la entrevistada para obtener información a partir de lo que ella nos contaba, será para la próxima...